La Hipermetropía del Bebé

Cuando nace el bebé la característica principal es la inestabilidad en la maduración de sus estructuras.

Los músculos oculares se desarrollan principalmente después del nacimiento, y su crecimiento y maduración se prolongan hasta los seis años de vida.

El recién nacido está más capacitado para responder a la demanda de acomodación por la luz que la que necesitaría realizar por la distancia de los objetos, ya que la inmadurez del sistema aún no le permite ejecutar dichas funciones con precisión.

En la gran mayoría de los niños, al nacer, el estado refractivo es de una hipermetropía de aproximadamente +2.00 dioptrías. Esta cantidad, considerada como fisiológica, irá disminuyendo poco a poco hasta que el niño cumpla los tres años de vida.

La acomodación está inervada por las dos vertientes funcionales del Sistema Nervioso Vegetativo, el sistema simpático y el parasimpático.

Decimos que un ojo es emétrope cuando al mirar un objeto en la distancia, a 6 metros, su imagen se proyecta

directamente sobre la retina de dicho ojo sin hacer ningún esfuerzo acomodativo.
En el desarrollo general del niño, una alteración o disfunción de tipo digestivo, respiratoria, vegetativa o cualquier proceso que genere un estrés sostenido, puede modificar la evolución de este desarrollo visual hacia un estado de equilibrio óptico, que se alcanza a la edad de los seis años aproximadamente.

Cuando el niño inicia la manipulación de los objetos es cuando tratará de adaptarse a los diferentes planos de acomodación.

La acomodación es la capacidad que tiene el sistema visual de adaptarse al grado de luminosidad del entorno y a la distancia de enfoque del objeto para verlo nítido.

Parte del mecanismo de acomodación está dirigida por el córtex, quién envía sus órdenes al centro parasimpático que se encuentra en el tronco cerebral. La estimulación de este centro activa los músculos del cristalino, modificando su curvatura y permitiendo el enfoque de los objetos.

El bebé al nacer ve poco, pero ve lo que necesita ver según sus necesidades y sus posibilidades de integración.