Miopía

La miopía es un defecto refractivo por el cual las imágenes se formas antes de llegar a la retina. Esto puede ser debido a una longitud excesiva del globo ocular, o a que las lentes del mismo son demasiado potentes.

El resultado es que los pacientes ven mal los objetos lejanos

Existen diferentes clases de miopía que se clasifican según el momento de su aparición y su magnitud.

La miopía congénita es aquella que está presente en el momento del nacimiento y puede afectar a uno de los ojos o a ambos. Son miopías de gran magnitud ya que oscilan entre 8 y 12 dioptrías y su detección y tratamiento precoz son fundamentales, puesto que si no son corregidas a tiempo pueden producir ambliopía u ojo vago.

El tratamiento más aconsejable en estos casos es el uso precoz de lentes de contacto, ya que existen modelos especialmente diseñados para bebés.

La miopía escolar aparece a partir de los cinco años y suele coincidir con el aumento de trabajo de los ojos en distancias cortas. Esta miopía suele ser progresiva y aumenta de forma más brusca durante la adolescencia.

En los primeros estadios el tratamiento recomendado es el uso de gafas bifocales y terapia visual. Pero si la progresión es rápida, el mejor tratamiento es la adaptación de lentes semirrígidas con las diferentes técnicas y tratamientos.

Con la llegada de la sociedad de la información y la invasión de los sistemas audiovisuales, ha cambiado radicalmente el uso que hacemos de la vista y con ello las teorías sobre la miopía. Ahora sabemos que aunque el mayor desarrollo de este problema se produce en la pubertad, el aumento de dioptría no se detiene a la vez que el crecimiento sino que puede continuar sin que se pueda predecir el momento en que se va a estabilizar.

Cuando la miopía supera las 10 o 12 dioptrías hablamos de miopía magna. Los pacientes que presentan este problema son más susceptibles de padecer complicaciones como cataratas, glaucoma o desprendimiento de retina, Por eso es aconsejable que realicen revisiones periódicas de sus ojos y tengan presentes algunas medidas de prevención como no coger peso, no hacer esfuerzos físicos, etc.

Tratamientos actuales de la miopía:

  • Gafas bifocales: es un sistema de corrección óptica que tiene como fin obtener una buena visión lejana y reducir el esfuerzo de acomodación reduciendo así el trabajo en visión próxima.
  • Las lentes de contacto. Son el mejor aliado para el tratamiento de la mayoría de los problemas refractivos.

 

En la actualidad existen infinitas clases de lentes y materiales que facilitan su utilización a todo tipo de pacientes con independencia de su edad y tipo de problemas.

Se habla de lentes blandas o hidrofilias o de lentes semirrígidas o permeables. En realidad se trata de dos grandes grupos completamente diferentes tanto su diseño como en los materiales empleados y la forma de la adaptación.

  • La terapia visual está encaminada a aumentar la flexibilidad acomodativa y a cambiar los hábitos visuales del paciente.