Seminario de optometría

Curso de experto universitario en osteopatía pediátrica

Seminario de optometría

Este curso 2014 – 2015 he tenido el placer de formar parte del equipo docente de un curso de experto universitario en osteopatía pediátrica.

Este curso se ha realizado en el centro de estudios Superiores en Terapias Naturales y Manuales PHILIPPUS-THUBAN, Centro Asociado al Real Centro Universitario Escorial – María Cristina.

La formación consta de 30 créditos distribuidos en 10 meses, de octubre de 2014 a julio de 2015.

El objetivo del curso Experto pretende compartir y relacionar todo la osteopatía pediátrica con diferentes disciplinas médicas, funcionales y terapéuticas.

El grupo docente forma parte de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de diferentes ámbitos de la pediatría y desarrollo del niño: pediatría, ginecología, podología, optometría, ortodoncia, fisioterapia del aparato respiratorio, digestivo, urogenital, neurológico, logopedia, estimulación psicomotriz, medicina integrativa, cadenas musculares, morfotipologías y técnicas osteopáticas (craneal, visceral y estructural).

Seminario de optometría

Durante los días 30 y 31 de mayo he impartido el seminario de optometría como parte de la formación del curso. La experiencia ha sido enriquecedora, especialmente por ser la visión un área poco conocida en este ámbito.

Seminario de optometría

El seminario ha sido teórico – práctico, con una duración de 12 horas.

En el seminario ha quedado patente el papel integrador de la visión en la entrada de información sensorial, así como en el procesamiento de dicha información a la hora de elaborar una respuesta motora en el individuo. Cuando hablamos de visión estamos haciéndolo del cerebro, no podemos desligarlos, ya que están completamente integrados.

La postura y el movimiento tienen por tanto un aliado muy importante: la forma en la que el cerebro recibe la información a través de los ojos. Esta forma de entender cómo funciona el cuerpo humano va a contribuir de forma decisiva en la manera en la que se pueden tratar posteriormente los múltiples problemas osteopáticos y posturales como tortícolis, dolores musculares, escoliosis, dismetrías, etc.

Se han tratado aspectos relacionados con la fisiología del sistema ocular, anatomía y patología visual.

Además, se estudió de manera especial el neurodesarrollo del sistema visual a través del desarrollo motor y sensorial del niño, desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta.

Explicamos todos los problemas visuales derivados de los diferentes errores refractivos, así como los diferentes tratamientos de los que disponemos en el área de la optometría comportamental o del desarrollo.

Por último, para dar congruencia a toda esta información con el entorno en el que estamos desarrollando el curso, tratamos la relación existente entre la optometría y la osteopatía.

Esta interacción multidisciplinar (optometría – osteopatía) surge de la necesidad de encontrar una vía de trabajo para tratar una serie de patologías de origen desconocido, así como tratamiento para dar respuesta a muchas personas que cursan con síntomas diversos y sin encontrar una solución eficaz a los mismos.

Durante las prácticas, los alumnos pudieron experimentar las pruebas optométricas más relevantes, especialmente, aquellas que ellos como osteópatas pueden realizar para ser capaces de derivar a sus pacientes a los diferentes especialistas de la salud visual con un criterio más definido y realista.

Seminario de optometría

Una vez concluido mi seminario, y tal y como se está realizando durante todo el curso de Experto (del que también soy alumno, por cierto), el Jefe del Departamento de Osteopatía del Centro Philippus – Thuban, Jesús de Miguel, intervino en la jornada del domingo por la tarde estableciendo la relación entre los diferentes tratamientos osteopáticos con toda la información aprendida sobre la visión.

Esta formación me permitió conocer técnicas de abordaje osteopático para intervenir en determinadas cadenas musculares craneales con el objetivo de influir en diferentes procesos relacionados con la visión. Fue una experiencia muy interesante.

Seminario de optometría

Quiero agradecer a todos los alumnos del Curso su atención e interés por la formación que impartí durante el seminario, así como la amistad que nos une desde el principio del seminario, ya que he encontrado en ellos, aparte de unos estupendos profesionales, unas bellísimas personas.

Igualmente, dar las gracias a los responsables de formación del Centro Philippus – Thuban, Jesús de Miguel, Moisés Cobo y Eva Guerra, el interés mostrado por la optometría comportamental como parte integradora en el tratamiento osteopático, y personalmente por haberme dado la oportunidad de compartir mi experiencia y conocimientos en este curso.